martes, 28 de junio de 2022
Medioambiente

Investigadoras en ciencias de la vida ganaron el premio L Oreal –Unesco

Se trata de la Dra. Amy Austin del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura y la Lic. Julia Etulain del Instituto de Medicina Experimental. Ambas recibieron el premio “For Women in Science” que otorga la Fundación L´Oreal y UNESCO, en colaboración con el CONICET.

Se llevó a cabo la novena edición del Premio Nacional L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET. La ceremonia, celebrada en la Academia Nacional de Medicina, contó con la participación del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el director general de L´Oreal Argentina, Marcelo Zimet; y el presidente de la academia, Roberto Pradier  y del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

FOTO 1

 

El premio 2015 quedó en manos de la la Dra. Amy Austin, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), por su proyecto “Efectos de las forestaciones sobre los ciclos de carbono y nitrógeno en los ecosistemas naturales de la Patagonia Argentina”. También fue distinguida  la Lic. Julia Etulain, becaria posdoctoral en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX), por su trabajo en el proyecto de “Optimización de plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa”.

FOTO 2

Durante su intervención, el ministro Barañao expresó que la mujer en la ciencia tiene una visión diferente, orientada a la preocupación por el otro y a encontrar en su trabajo un beneficio para el conjunto de la sociedad. El titular de la cartera científica destacó además que “el control ético que tienen las mujeres sobre lo producido en ciencia es mucho más eficiente”. “Este premio es muy importante, porque no solo estamos premiando mujeres exitosas, sino que estamos marcando el rumbo del tipo de ciencia que queremos”, concluyó Barañao. A su turno, el titular del CONICET resaltó la gran participación de la mujer dentro de la institución que encabeza que pasó del 44% en 2003 al 53% en la actualidad. “En Europa o Estados Unidos, el porcentaje de mujeres no supera el 30%. Esto ha llevado a la UNESCO a reconocer al CONICET como una de las mejores instituciones del mundo en cuanto a igualdad de género”, sintetizó el Dr. Salvarezza.

Por este premio, la Dra. Austin recibió un subsidio de $200.000 para continuar con la ejecución de su proyecto, mientras que la Lic. Etulain obtuvo una beca de $100.000 a modo de subsidio para apoyar las investigaciones científicas aplicables al desarrollo de su tesis postdoctoral.

 

 

SOBRE EL PREMIO

Lanzado en el año 2007, el principal objetivo del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la ciencia” en colaboración con CONICET, es reconocer y apoyar la excelencia del trabajo de la mujer en el ámbito científico, y promover la participación de las mujeres en la ciencia a nivel nacional. El premio está dirigido a mujeres con grado de doctorado, de hasta 50 años de edad, que lleven a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país. Este año fueron convocados proyectos en “Ciencias de la Vida”, incluyendo Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad