Las precisiones de la NASA
Científicos de la NASA dijeron que la explicación de la puerta de Marte está dentro de la propia fotografía. De su observación se desprende que esta cueva se formó a través de «procesos geológicos normales», según explicó el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, a The Daily Telegraph.
«La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra», aseveró Gupta, quien trabajó en la misión Curiosity con la NASA. El científico precisó, además, que dentro de esta cueva se evidencia una «profunda grieta o fisura» en la roca, que podría haber ocurrido en cualquier momento de los últimos cientos de millones de años.
Otro elemento a tener en cuenta es la perspectiva de la imagen. Un portavoz de la NASA dijo al sitio de verificación de datos Snopes que en la foto se la ve de mayor tamaño al real. «Los científicos del equipo subrayaron cuán pequeña es la grieta, aproximadamente de 30 centímetros por 45«, detalló y agregó que están convencidos de que la «puerta» es solo una pequeña grieta en la roca.
El mismo robot Curiosity sorprendió en 2015 con la imagen de una extraña criatura similar a un cangrejo, idea nuevamente descartada por la NASA. Ese mismo año el rover de la agencia espacial compartió una fotografía en la que se puede ver la silueta que asemeja a un ratón gigante en la superficie de Marte.