sábado, 18 de septiembre de 2021
Novedades

Llegó TUPAC: la supercomputadora argentina

Se presentó en sociedad la supercomputadora TUPAC, un clúster computacional dirigido a la resolución de modelos de simulación utilizando técnicas de computación de alto rendimiento.

Desde el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ubicado en el Polo Científico Tecnológico fue realizada la presentación formal de esta supercomputadora que permite realizar varias cosas:

La instalación de TUPAC demandó una inversión de 1.212.486 dólares y 2.745.785 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET en el marco del “Proyecto Ondas” que administra el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia.

Dentro de sus prestaciones, TUPAC puede simular procesos de fractura hidráulica para la industria petrolera, específicamente la técnica a utilizar por YPF en la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta. A su vez, puede desarrollar modelos de predicción meteorológica para el Servicio Meteorológico Nacional, modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales (como el Tronador II) y aeronaves en general. También puede ser utilizada para modelos de radar y sonar por la empresa INVAP.

Lino

El Ministro Barañao en la presentación de TUPAC.

 

Esta supercomputadora estará abierta a toda la comunidad científica nacional, que gracias al servicio provisto por InnovaRed a través de redes avanzadas de alto rendimiento, podrá conectarse a TUPAC para utilizarla en investigaciones que requieran de su capacidad de procesamiento.

De esta manera, la Argentina se posiciona junto a México y Brasil entre los países líderes en contar con este tipo de equipamiento en Latinoamérica. El clúster TUPAC equivaldría a 12.000 computadoras hogareñas (tomando como base de equivalencia promedio un procesador Core i5 3470). El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao afirmó que  «TUPAC nos pone a la vanguardia en la región en cuanto a sus capacidades de procesamiento de datos y permitirá la realización de estudios de gran impacto a nivel económico y social”.  Además sostuvo que “esta computadora es una muestra de la alta tecnología puesta al servicio del desarrollo económico y social del país”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha del CSC, explicó que el objetivo de los investigadores es “colaborar en proyectos de desarrollo tecnológico haciendo simulación computacional” y agregó que “esta supercomputadora es la herramienta necesaria para trabajar en todos los temas de alto desarrollo tecnológico”.

 

Características técnicas de TUPAC:

 

•     4.096 núcleos de CPU AMD Opteron.

 

•     16.384 núcleos de GPU NVidia.

 

•     8.192 GB de memoria RAM.

 

•     Redes Infiniband.

 

•     Sistemas redundantes de enfriamiento con agua de 80 Kw.

 

•     UPS para unidades críticas.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad